Meditación para mejorar la calidad del sueño

La meditación es una poderosa técnica que puede influir positivamente en la conciliación y la calidad del sueño. La práctica regular de esta herramienta promueve la relajación y reduce el estrés. Estos dos aspectos son claves e impactan directamente en la recuperación y en el descanso nocturno.

En este sentido, podemos resumir el impacto que la meditación puede tener en nuestra salud en cuatro puntos;

  • Reducción del estrés y la ansiedad: A nivel fisiológico y en la bioquímica de nuestro cuerpo, la meditación ayuda a reducir los niveles de cortisol, también llamado hormona del estrés. Esto permite que el cuerpo y la mente se calmen de manera profunda.
  • Mayor relajación: Practicar la meditación antes de dormir ayuda a calmar cuerpo y mente, preparándolos para un sueño más sosegado y reparador.
  • Mejora la conciliación del sueño: Estas prácticas pueden ayudar a entrar en el sueño más fácilmente al calmar las emociones y los pensamientos ansiosos. Contribuye a frenar el diálogo interno que a menudo dificulta dormirse.
  • Mayor calidad del sueño: Al disminuir la ansiedad y el estrés, la meditación promueve un sueño más profundo y reparador. Esto se traduce en una mayor calidad del descanso nocturno y una mejor puesta a punto para el día siguiente.

En cuanto a la relación de la meditación en atención plena y la mejora en la calidad del sueño, existen varias investigaciones que respaldan la idea de que la práctica de la meditación puede mejorar la calidad del sueño. A continuación, se presentan algunas:

  • Estudio de la NCBI: publicado en NCBI concluyó que la meditación de atención plena puede mejorar la calidad del sueño en una variedad de poblaciones clínicas con trastornos del sueño (1)
  • Investigación sobre mindfulness y ejercicio: Otro estudio concluyó que tanto el ejercicio como la meditación de atención plena mejoran la calidad del sueño, lo que sugiere que ambas prácticas son efectivas para promover un mejor descanso (2).
  • Análisis de investigación sobre meditación y sueño: Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios encontró que la meditación de atención plena tiene un efecto positivo en la calidad del sueño, respaldando aún más su utilidad para mejorar el descanso nocturno (3)

Estas investigaciones, entre otras, proporcionan una evidencia sólida de que la meditación puede ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad del sueño y promover un descanso reparador.

A mi personalmente, cuando las he necesitado, me funcionan muy bien las prácticas centradas en la respiración y también las guiadas enfocadas a conseguir una entrada al sueño de calidad. Si te interesa ampliar información sobre el tema o disponer de más consejos prácticos puedes consultar en mi podcast «Atención Plena – Vida Sana», una trilogía de episodios llamada «Higiene del sueño». Recuerda para finalizar, que el secreto está en la constancia.

En el enlace a mi podcast que añado a continuación, podrás escuchar un episodio que incluye la información de este artículo y al final, una práctica guiada por si quieres empezar a practicar y en definitiva, a cuidarte.

Gracias.

  Episodio 36: Práctica para mejorar la calidad del sueño

Fuentes

  1. The effect of mindfulness meditation on sleep quality – NCBI
  2. Mindfulness meditation and exercise both improve sleep quality – NCBI
  3. The effect of mindfulness meditation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials – ResearchGate
  4. Meditation and Sleep – Sleep Foundation

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑