La concentración consiste en centrar intensamente la atención en algo según define la Real Academia de la lengua Española. También es considerada como la acción de reunir en un centro o punto lo que estaba separado.
Por otro lado, meditar, según se entiende en occidente, es pensar atenta y detenidamente sobre algo. Parece que hasta aquí la única diferencia que encontramos es que un concepto incluye el proceso cognitivo del pensamiento y la otra no.
Por meditación en oriente y en las tradiciones contemplativas se entiende algo diferente. En latín vendría de “Stare medium”, lo que se traduce por “permanecer en el centro”. Vivimos en piloto automático, dispersos y el hecho de meditar nos ayuda a centrarnos en el momento presente y a darnos cuenta de lo que nos sucede con mucha mayor claridad de percepción.
El siguiente término que incluyo en esta reflexión es contemplación, del latín “Contemplatio” o lo que es lo mismo “permanecer en el Templo”, templo entendido como nuestro centro, ahí donde reside nuestra parte sagrada, diferente para cada una de las tradiciones y religiones.
En este repaso de términos me falta la Atención o Conciencia Plena (Mindfulness) que se define por la conciencia o estado mental que emerge cuando prestamos atención de manera deliberada al presente, momento a momento, con apertura y aceptación.
¿Cómo enlazamos todos estos conceptos?, lo resumo de la siguiente forma;
La práctica de la meditación como técnica, nos facilita permanecer centrados en un foco, concentrados en nuestro Centro. Esta acción nos lleva a desarrollar nuestra atención y conciencia plena como estado en el que estamos muy presentes en nuestro mundo interior y exteriormente. De esta manera desarrollamos ciertas cualidades de la mente que son muy beneficiosas y favorecen el bienestar en nuestro día a día. La práctica continuada favorece la relajación a nivel corporal, la concentración a nivel mental y la calma a nivel interno.
Esta ha sido una breve aproximación, un punto de vista desde mi experiencia personal sobre estos términos que suelen dar lugar a dudas y confusión. Si hay algo que entiendes de manera diferente o con lo que no estás de acuerdo, te agradeceré tu aportación. Puedes hacérmela llegar a través de la página de contacto. Muchas gracias.
Deja una respuesta