Son tus huellas el camino…

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar…” Antonio Machado.

La práctica de caminar con atención plena o mindfulness caminando utiliza como anclaje las sensaciones que se producen durante el acto de caminar con el fin de tomar conciencia del momento presente. En resumen, se trata de caminar prestando atención plena al simple acto de caminar.

Este ejercicio se puede realizar de dos  formas principales:

1.- Caminar como práctica informal.

La meditación caminando se puede realizar en cualquier momento y lugar. Puede ser en el hogar, en la calle, durante el trabajo, también en lugares que pueden resultar idílicos como en la montaña, en la playa o en el parque. Caminar descalzo junto a la orilla del mar o sobre el césped de un jardín puede transformar un hecho habitual en una experiencia nueva y única. Es preciso elegir espacios donde no haya posibilidad de exponerse a ningún peligro. Lo ideal, y normalmente más placentero, es realizar esta práctica en la naturaleza, pero lugares como de camino al trabajo o en el hogar cumplen perfectamente el fin. En el caso de realizarla en la naturaleza se pueden combinar las sensaciones corporales al caminar -en la planta de los pies, en el movimiento de las piernas, etc.- con la toma de conciencia del entorno natural, los sonidos, la sensación del viento en la cara, los aromas,.. se pueden usar alternativamente varias de estás anclas.

2.- Caminar como práctica formal.

Se lleva a cabo en una sala habilitada para la práctica. Una sala de meditación por ejemplo. Es una práctica que permite movilizar el cuerpo a diferencia de las formales que se realizan en posición sentada o tumbada. Una buena opción es ir combinando en las sesiones, ejercicios de movimiento corporal con prácticas que se realizan de manera sedente.    

Las personas que tienen alguna dificultad física, discapacidad o dolor crónico, han de adaptar los ejercicios a sus límites de comodidad, o realizarlas mediante visualización (imaginación).

En el siguiente enlace puedes ampliar esta información en el audio de mi podcast. Encontrarás los pasos seguir y otras consideraciones de esta interesante práctica.

Son tus huellas el camino

Muchas gracias.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑