Cuando uno siente malestar, siente dolor físico o emocional, incluso tiene alguna limitación física, es habitual querer evitar o deshacerse de esas sensaciones. La tensión o dolor que produce una adversidad emocional, tal como la vergüenza, la rabia.. puede ser tan intensa como un dolor físico, por esto en muchas ocasiones se manifiesta en el cuerpo. Se puede sentir una presión en el pecho, en el estómago o en otras áreas del mismo. Este tipo de escaneo es una buena práctica para aprender a conectarse con el cuerpo, liberar tensiones y aceptar la situación tal y como es.

Este ejercicio se puede hacer guiado por otra persona o autoguiado por uno mismo. Consiste en llevar la atención e ir tomando conciencia de las diferentes partes del cuerpo en sentido ascendente o descendente. Si alguna parte ofrece resistencia, tensión o malestar, o por el contrario muestra apego, con amabilidad se toma conciencia y se devuelve la atención a la siguiente área que corresponda.
Es recomendable realizar esta práctica acostado, pero también puede hacerse sentado en el caso de que haya riesgo que quedarse dormido.
En el siguiente audio, presento una guía con la instrucción de una de las versiones breves del escaneo corporal o bodyscan. Espero que te sea útil.
Nos encontramos en el camino. Muchas gracias.

Deja un comentario