Escaneo corporal

El ejercicio del escaneo corporal o barrido corporal es una buena herramienta para restablecer el contacto con el cuerpo y con la vida. Para llevar a cabo esta práctica la instrucción es muy parecida a lo presentado en el ejercicio de la atención a la respiración. Ésta nos puede ser de gran utilidad como base para realizar un seguimiento cuidadoso de las sensaciones de cada parte del cuerpo.

Poco a poco, esta práctica nos va entrenando en una atención más abierta y flexible, al tener que pasar de las sensaciones de una parte del cuerpo a la siguiente constantemente.
Este tipo de meditación también se puede hacer haciendo uso de varias posturas, ya sea sentados en una silla o en un cojín, o tumbados en la cama o en una colchoneta. Es válida cualquier postura, aunque la de acostados en el suelo, que sirve para cualquiera persona, es particularmente útil para las personas que tienen cuadros de dolores crónicos, han sufrido algún accidente o tienen cualquier otra limitación. Esta postura es la más confortable, el único inconveniente que tiene, es que hay más riesgo de quedarnos dormidos.
Jon Kabat-Zinn en la clínica de Reducción del Estrés basada en Mindfulness y otros maestros de meditación que trabajan con personas con problemas de salud, suelen recomendar la postura de tumbado en la colchoneta o en la cama, no sólo por la comodidad que ofrece y, en algunos casos por ser la única factible, sino porque el trabajo de sanción interior es más efectivo, siempre que uno dedique el tiempo suficiente a cultivar de manera sistemática este tipo de atención, y  realizándola siempre con sensibilidad, intimidad y amistad con uno mismo.

  • Práctica de escaneo corporal 1:

Práctica de escaneo corporal

  • Práctica básica guiada de Bodyscan 2:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: