Transforma tu estrés en serenidad

En la sociedad contemporánea, el estrés y la ansiedad se han convertido en compañeros frecuentes debido al ritmo acelerado de vida que llevamos. Las demandas laborales y las responsabilidades personales contribuyen a esta situación que cada vez está más normalizada. Incluso, equivocadamente, se ha asociado el ritmo acelerado y el estrés con una mayor productividad y rendimiento, cuando paradójicamente, tienen el efecto contrario.

La psicóloga especialista Teresa Pascual en declaraciones a la Cadena SER, afirma con respaldo científico, que la relajación y los estados de calma son esenciales para nuestra salud mental, emocional y física, a pesar de que muchas personas no lo saben, no son conscientes de ello. Los estados de calma, favorecen la secreción en nuestro cuerpo de hormonas y neurotransmisores, entre otras sustancias, que suponen grandes beneficios para nuestro estado de salud a todos los niveles.

En cuanto a los efectos adversos del estrés y la ansiedad, específicamente en el ámbito laboral, la doctora Dona Moisala destaca que el cerebro no puede mantener la concentración durante una jornada laboral completa sin disponer, durante y al finalizar la misma, de momentos de calma y recuperación. Subraya, por tanto, la importancia de equilibrar el tiempo dedicado al trabajo y al descanso.

Como resumen, se puede asegurar que incorporar prácticas de meditación relacionadas con mindfulness en tu rutina diaria, puede ser y de hecho es, una herramienta poderosa para aprender a gestionar el estrés y la ansiedad al que estamos abocados en la vida moderna. Una metáfora que me parece muy interesante es que nadie aprende a manejar un barco en medio de la tempestad, así como tampoco se puede aprender a gestionar las emociones en medio de un ataque de ansiedad. Es por este motivo que la práctica regular de estas técnicas no sólo promueve la relajación, la mejora de la concentración y el bienestar en el momento que se practican, sino que el hábito, la repetición, crea un mecanismo gracias a la neuroplasticidad cerebral, que de manera inconsciente se activará cuando nos acechen situaciones estresantes en nuestra vida cotidiana. De esta manera podremos responder de manera más tranquila y más adaptativa ante las situaciones adversas que se nos presenten y a las que en otros momentos hubiésemos reaccionado de manera visceral y desproporcionada. En este sentido, señala Teresa Pascual, practicar de manera regular técnicas como la respiración consciente o el escaneo corporal son esenciales para alcanzar un estado de relajación, calma, y activar el sistema parasimpático, lo que contribuye en definitiva a un mejor estado de salud.

En el episodio 40 de mi podcast encontrarás una práctica sencilla de meditación que te ayudará a alcanzar la calma. Aunque ya hay varios ejercicios de este tipo en los diferentes episodios de mi podcast, en ese caso es una práctica inspirada en varias técnicas de relajación profunda y visualización que han demostrado ser efectivas tanto para reducir el estrés como para promover la calma mental. Espero tus comentarios.

Muchas gracias

Lidia A.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑