Coherencia cardíaca – Una práctica sencilla

La coherencia cardíaca es un estado de armonía y equilibrio, y también es la técnica que ayuda a alcanzar dicho estado. Como práctica busca sincronizar la respiración con la frecuencia cardíaca para optimizar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA). Se basa en la idea de que al respirar de manera rítmica y consciente, se puede lograr una armonización entre el corazón, el cerebro y otros sistemas corporales.

La práctica de la coherencia cardíaca implica respirar de forma pausada y profunda, normalmente en ciclos de inhalaciones y exhalaciones regulares. Este enfoque ayuda a reducir el estrés, mejorar la gestión emocional y promover un estado de relajación.

Se ha demostrado, y se pueden ver algunos de los estudios que lo prueban en la página web http://www.heartmath.org, que la coherencia cardíaca tiene beneficios para la salud emocional y física, ya que puede disminuir la ansiedad, mejorar la concentración y favorecer un bienestar general. La técnica se utiliza en diversas disciplinas, incluyendo la medicina integrativa, la psicología y la terapia.

Para conseguir estos resultados, se recomienda la práctica regular en sesiones de corta duración y de manera frecuente. En concreto, la duración por sesión puede oscilar entre tres y cinco minutos, durante al menos dos veces al día.

A continuación, puedes encontrar el enlace al episodio de mi podcast, y en alrededor del minuto cuatro, te presento una guía sencilla para practicar la coherencia.

Práctica de coherencia cardíaca rápida

Muchas gracias. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑